En el 2050 el 50% de la población será miope

LA OMS YA CALIFICA LA MIOPÍA COMO UNA PANDEMIA. ENTREVISTAMOS A FABIO DELGADO, DIRECTOR TÉCNICO DE COTTET GROUP, PARA HABLAR SOBRE LOS FACTORES QUE LA PROVOCAN Y SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

1- ¿La miopía es una patología en progresión?

La progresión de la miopía es exponencial y se está produciendo en todo el mundo; la OMS la considera una pandemia. En el año 2050, el 50% de la población mundial será miope. Esto pasa porque, durante la niñez, nuestro sistema visual se adapta para trabajar mejor de cerca. Como que cada día destinamos más tiempo a tareas de visión cercana, el sistema visual se adapta para ser más efectivo y se producen cambios en la estructura ocular que provocan la miopía. Básicamente el ojo crece y se hace más largo del normal.

2- ¿Por qué es tan importante revisarse la vista al menos una vez al año, tanto si se llevan gafas como si no?
Hay patologías oculares que solo se pueden detectar, en sus estados iniciales, con un examen visual hecho por un especialista. En el caso del glaucoma, por ejemplo, cuando la persona detecta los síntomas, ya es demasiado tarde. Medir la presión intraocular es una prueba muy fácil de hacer y nos avisa del riesgo de estar sufriendo la enfermedad. Por otra parte, tener buena vista no significa tener una buena visión. Poder distinguir detalles pequeños cuando miramos de lejos o de cerca no quiere decir que nuestro sistema visual esté trabajando de manera adecuada. En muchos casos trabajar con pantallas, conducir de manera prolongada o de noche suponen esfuerzos que nuestro sistema visual no hace de manera correcta y generan cansancio, dolor de cabeza o mal rendimiento escolar.

3- ¿A partir de qué edad hay que revisarse la vista?

Entre los 6 y los 9 años empieza el proceso de miopización y después progresa durante la etapa de crecimiento. Hacer un examen visual a los 6 años nos puede permitir prever si el niño está en riesgo de empezar a tener miopía y nos permite hacer un plan de actuación.

4- ¿Cuál es la incidencia real en la vista de fijar la mirada en las pantallas?

Mirar mucho rato una pantalla des de muy cerca no es bueno. A esto hay que añadir otro factor que tiene incidencia en nuestra salud visual: la radiación que emiten estas pantallas. Los estudios demuestran que la sobreexposición a la luz azul puede tener efectos tóxicos para la retina y puede provocar problemas de insomnio. Un usuario (entre móvil, ordenador, TV y tablet) puede pasar más de 6 horas diarias expuesto a la radiación que emite la pantalla, y una parte importante de esta radiación es luz azul. Estar mucho rato mirando de cerca una pantalla que emite radiación hace que la incidencia sea muy alta.

5- ¿Cuántas horas diarias como máximo deberíamos mirar el ordenador, la tablet o el móvil?

Además de las actividades escolares o de trabajo, no se debería dedicar más de 2 horas y media a actividades en visión cercana. También hay que evitar las pantallas de móviles y tablets antes de ir a dormir. Sería bueno buscar al menos una hora y media diaria para estar al aire libre haciendo tareas que impliquen mirar de lejos. Además, deberíamos aplicar la regla del 20-20-20: cada 20 minutos, dedicar unos 20 segundos a mirar más allá de 20 pies (unos 6 metros).

6- ¿Cuál es el factor diferencial de la óptica Cottet?

Para Cottet, lo más importante es cuidar de la salud visual y auditiva de nuestros clientes. Por eso nos preocupa la prevención y damos consejos y soluciones que mejoren la visión y la audición de las personas, y, en definitiva, su calidad de vida.

FABIO DELGADO
DIRECTOR TÉCNICO ÓPTICO DE COTTET GROUP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *